Reproducción Asistida

Tratamientos y Técnicas

Reproducción Asistida2019-05-29T13:28:03+02:00

¿QUÉ ES LA REPRODUCCIÓN ASISTIDA?

La reproducción asistida es la disciplina de la medicina que reúne una serie de técnicas, procedimientos y tratamientos que se aplican para promover el embarazo exitoso en una mujer cuando existen problemas de infertilidad* y/o esterilidad**. Los problemas de fertilidad pueden ser de origen femenino, masculino o ambos; es decir, cuando por diversos motivos el encuentro entre el óvulo y el espermatozoide por vía natural no se da.

Igualmente, la reproducción asistida, se ha convertido en la opción para aquellas mujeres que deciden enfrentar una maternidad a solas, y para aquellas parejas de mujeres que desean ser madres.

*Infertilidad: imposibilidad de la mujer de llevar a término un embarazo.

**Esterilidad: dificultad que presenta una pareja para que la mujer quede gestante.

TRATAMIENTOS DE REPRODUCCIÓN ASISTIDA

Los tratamientos de reproducción asistida son un conjunto de opciones que presenta la medicina y que se ofrecen como alternativas a las mujeres que desean ser madres y que por algún motivo presentan problemas de fertilidad que se los impide. Cabe destacar que la reproducción asistida no sólo es una solución a la infertilidad femenina, también es una solución a la infertilidad masculina o cuando se da en ambos.

Al mismo tiempo los tratamientos de reproducción asistida, con la evolución social, se han convertido en una elección, por excelencia, para aquellas mujeres que desean ser madres sin pareja, para aquellas parejas de mujeres que anhelan ser madres o para aquellas mujeres que, por diversos motivos, deciden retrasar su maternidad y por ende desean preservar su fertilidad.

En Grupo UR llevamos más de 30 años aplicando tratamientos de reproducción asistida con tecnología vanguardista obteniendo una alta tasa de éxito, lo que avala nuestra experiencia. Contamos con profesionales especialistas en medicina de reproducción asistida para atenderte.

Estos tratamientos de reproducción asistida poseen una alta tasa de éxito de gestación clínica acumulada por ciclo.

Procedimiento de reproducción asistida que simula el ambiente natural… +info

Procedimiento de reproducción asistida que se lleva a cabo en el laboratorio… +info

Reproducción Asistida 

La opción que permite que tu sueño de ser madre, se convierta en realidad…

Saber más sobre reproducción asistida

Cuando una pareja recurre al proceso de reproducción asistida para tener un bebé, eventualmente, el hombre puede que necesite un apoyo psicológico que le ayude a afrontar este proceso con éxito y al igual que la mujer el apoyo emocional hacia él también cobra importancia para que todo llegue a feliz término.

El hombre y la mujer no abordan de la misma manera el diagnóstico de infertilidad, mientras que la mujer, generalmente, exterioriza sus emociones el hombre suele ser reservado.

Aunque los hombres, sumergidos en un proceso de reproducción asistida, no suelen expresar sus sentimientos, para ellos esta situación, en muchos casos, les puede generar ansiedad, frustración y hasta depresión.

Esto se debe a que, normalmente, cuando se inicia este tipo de tratamiento la atención suele centrarse en la mujer y el hombre queda desplazado. El simple hecho de sentirse que es sólo un acompañante y que su única función será la de aportar el semen hace que se despierten en él un cúmulo de sensaciones negativas que se pueden llegar a convertir en contraproducentes para la relación de la pareja.

Es por ello que es muy importante brindarle ese soporte emocional que necesita. El hecho de que una pareja haya tomado la decisión de someterse a un tratamiento de reproducción asistida ya se convierten en dos personas totalmente susceptibles, sentimentalmente hablando, y por ende ambos necesitan la atención adecuada durante todo el desarrollo de todo el proceso.

Es una opción para aquellas mujeres que por alguna razón desean retrasar su maternidad pero quieren conservar la buena calidad de sus óvulos para fecundar y así poder embarazarse cuando lo deseen.

La conservación de óvulos se lleva a cabo empleando técnicas de crioconservación, que permiten mantener las estructuras celulares solidificadas a muy bajas temperaturas hasta el momento que se desee su utilización. Estas técnicas pueden ser por congelación o por vitrificación y ambas son utilizadas en la reproducción asistida. La técnica por congelación es un proceso sencillo y por ende es de menor costo. La técnica por vitrificación utiliza mayor cantidad de sustancias crioprotectoras por el proceso de rápido enfriamiento que utiliza.

Al igual que en cualquier tratamiento de reproducción asistida, para la conservación de óvulos la mujer también será sometida a una estimulación ovárica controlada con la finalidad de obtener una producción de varios óvulos maduros que posteriormente serán extraídos y sometidos a la técnica de crioconservación.

La técnica por congelación, hasta no hace mucho, era la única técnica de crioconservación que existía y que se aplicaba para la preservación de los óvulos; sin embargo, se observaba que dañaba la estructura celular de éstos lo que disminuía la tasa de implantación respecto a los embriones no congelados. Pero la medicina reproductiva en su afán de solventar esta situación y tras investigaciones contantes dio con la vitrificación lo que significo un gran avance para la reproducción asistida.

La vitrificación, a diferencia de la congelación, utiliza un sistema de enfriamiento ultrarápido lo que impide la formación de cristales de hielo (por el agua que contienen las células) que son los que dañan la estructura de las células.

Hablar de un porcentaje único, en general, que represente la tasa de éxito en lo que ha Reproducción Asistida se refiere, es casi imposible; ya que, la obtención de este dato va a depender de situaciones diferentes. Las tasas de éxito van a depender del tratamiento que se aplique, de la edad de la mujer, y/o de los problemas que causan la infertilidad.

Sin embargo, somos conscientes que es un dato muy importante para aquellos pacientes que desean incursionar en esta alternativa para tratar problemas de fertilidad y lograr tener un bebé. Es por ello que más que conocer los resultados que dan las clínicas como tasas de éxito, lo más importante es que sepas analizarlos.

A continuación te desglosamos ciertas formas de declarar las tasas de éxito en la reproducción asistida.

  • Porcentaje de implantación: representa la cantidad de embriones que logran la implantación en el útero (adherencia a la pared del útero) después que se practica la transferencia en el interior del mismo. Sin embargo; esto no aporta información alguna sobre el desarrollo de un posible embarazo.
  • Porcentaje de embarazo clínico: se dice de un embarazo clínico cuando se obtiene un beta-hCG positiva y cuando se observa un saco gestacional (o más de uno) en la ecografía. La beta-hCG es una hormona que libera el embrión solamente después de haberse producido su implantación en el útero de la madre.
  • Porcentaje de embarazo progresivo: esta relacionado con aquellos embarazos que sobrepasan las 12 semanas de gestación y donde se observa a un feto (o más de uno) con latido cardíaco.
  • Porcentaje de parto: representa al número de embarazos que logran un período gestacional para el nacimiento de un bebé.
  • Porcentaje de parto único: representa al embarazos que se consiguen con un único embrión implantado y éste llega a término sin ningún tipo de complicaciones.

Cabe destacar que a su vez cada tratamiento de reproducción asistida que se aplique, bien sea inseminación artificial o fecundación in vitro tendrá sus tasas de éxito relacionadas por ciclo.

Así que, si estás pensando en ponerte en manos de la reproducción asistida para lograr un embarazo lo primero que debes hacer es realizar una visita al especialista en medicina reproductiva para que revise tu caso, te realice las pruebas pertinentes que crea necesarias y te informe de antemano cuáles son tus probabilidades reales de éxito según el tratamiento que más se adapta a tu situación y eso te ayude a tomar decisiones, recordar que mientras más complejo es el tratamiento de reproducción asistida a aplicar la probabilidad de éxito aumenta.

La ovodonación es un método de reproducción asistida que se emplea cuando la paciente utilizará los óvulos de una donante anónima en vez de los suyos propios. Es una técnica con una alta probabilidad de éxito para aquellas mujeres que optan por esta opción cuando la capacidad natural de fecundar de sus óvulos se ve comprometida.

La potencial donante de óvulos debe cumplir con un perfil para poder ser aceptada para tal fin, entre ellos esta no ser mayor de 35 años y posteriormente será sometida a unas evaluaciones médicas que verifican su estado de salud (para descartar riesgos genéticos, enfermedades infecciosas o cualquier otra patología transmisible) y que pueden ser donantes garantizadas.

El tratamiento de reproducción asistida utilizando óvulos de donante es muy semejante al que se lleva a cabo con la Fecundación In Vitro; la diferencia, en este caso, es que la paciente no será sometida a una estimulación ovárica controlada ni se le realizará intervención quirúrgica alguna, sólo se le realizará la transferencia de óvulos fecundados (embriones).

¿Cuándo se recomienda utilizar óvulos de donantes?

  • Cuando se han realizado ya varios intentos de Fecundación In Vitro utilizando tus propios óvulos y no se ha obtenido éxito de embarazo.
  • Cuando ya tus ovarios no generan óvulos se encuentran o la calidad de éstos no es la adecuada para ser fecundados.
  • Cuando se presenta alguna enfermedad genética, alteración hormonal o alguna irregularidad cromosómica.
  • Cuando se superan los 43 años de edad, debido a que se es más propensa a la aparición de alteraciones cromosómicas en el feto y existe una mayor predisposición a los abortos.

TÉCNICAS DE REPRODUCCIÓN ASISTIDA

Las técnicas de reproducción asistida que aplicamos en todas las unidades médicas del Grupo UR están respaldadas con tecnología de última generación con la finalidad de ofrecerle a nuestros pacientes una garantía de éxito.

Existen varios tipos de técnicas de reproducción asistida que se aplican particularmente a cada caso según los requerimientos de nuestros pacientes y es por ello que nos esmeramos en brindar una atención individual y personalizada.

En todas las clínicas que pertenecen al Grupo UR se cuenta con una dilatada experiencia en la disciplina médica de la reproducción asistida y en la aplicación de sus técnicas. Simultáneamente nuestro equipo de profesionales se encuentra en una formación constante con la finalidad de garantizarle a nuestros pacientes la aplicación de las últimas técnicas de reproducción.

Microinyección espermática (ICSI)

Es una variante de la FIV que se realiza fundamentalmente en aquellos casos que exista semen patológico o en fallos previos de fecundación por FIV. Consiste básicamente en introducir un espermatozoide, seleccionado previamente en el laboratorio, dentro de cada uno de los óvulos maduros que se obtienen de tu ovario.

Congelación de embriones por vitrificación

Cuando te sometes a un tratamiento de fertilidad, ya sea FIV o ICSI, el número de embriones que se desarrollan puede ser superior al que puedas utilizar en la transferencia. En estos casos, los embriones que te sobran pueden ser crioconservados en el banco de embriones para utilizarlos posteriormente en futuros intentos.

Técnicas de recuperación espermática

En los casos donde hay ausencia de espermatozoides en el eyaculado o espermatozoides inmóviles o muertos, es necesario extraértelos del testículo con ayuda de una sencilla intervención quirúrgica que no requiere anestesia general.

Maduración de Óvulos in vitro

Esta técnica sólo se aplica en casos especiales. En el caso de que, tras tu estimulación ovárica, sólo obtengamos óvulos inmaduros, podemos intentar cultivarlos en el laboratorio hasta conseguir la maduración necesaria para la realización del proceso de fecundación in vitro.

Eclosión Asistida (Assisted hatching)

Consiste en hacer artificialmente un orificio en el embrión para mejorar su implantación. Este método se aplica generalmente en embriones que tienen características morfológicas poco habituales, como membranas gruesas o amorfas que dificultan la posibilidad de implantación.

Estudios genéticos

Se realiza un test de compatibilidad genética, se trata de una prueba que detecta mutaciones en genes y cromosomas, que no provocan enfermedad alguna en los portadores pero sí que pueden causar enfermedad en la descendencia. Por tanto, la prueba ayuda a tener hijos sanos.

MACS (Magnetic Activated Cell Sorting)

Separación magnética por columnas de anexina. Es una Técnica de Selección Espermática que permite elegir los espermatozoides con mejores características para ser utilizados en Técnicas de Reproducción Asistida mejorando las posibilidades de conseguir un Embarazo.

Cultivo largo hasta Blastocisto

Se llama Blastocito al embrión de día 5 o 6  después de la fecundación. Una alternativa para mejorar los resultados en fecundación in vitro consiste, en algunos casos, en prolongar el cultivo de tus embriones para seleccionarlos mejor en la transferencia.

Time-Lapse (Embryoscope)

El Embryoscope es el más moderno e innovador sistema de incubación de embriones humanos que está revolucionando el campo de la biomedicina reproductiva mundial. Se trata de un incubador que reproduce las condiciones naturales que necesita el embrión humano para desarrollarse en un ambiente ideal de cultivo.

Test Eeva

(Embryo Early Viability Assessment Test)

Es un Método de diagnóstico temprano mediante tecnología TIME LAPS que evalúa la viabilidad embrionaria seleccionando los mejores embriones a la hora de realizar la transferencia de los mismos al útero mejorando así las posibilidades de conseguir Embarazo.

Nuestras clínicas de reproducción asistida

0
Años de experiencia
0
Doctores y especialistas
0
Unidades en el mundo
0
% Tasa de éxito