Síndrome de folículo vacío

El síndrome de folículo vacío puede estar asociado a baja reserva ovárica, edad avanzada femenina o factores genéticos hereditarios.

Los profesionales del equipo de la UR Mediterráneo de Almería subrayan que el no obtener ovocitos representa mucha carga emocional y económica para los pacientes por lo que es vital detectar si nos encontramos ante uno de estos dos casos.

El síndrome del folículo vacío (SFV), es una condición infrecuente, de origen desconocido y muy frustrante, en la que no se recupera ningún ovocito de los folículos ováricos tras la punción (aspiración folicular), aunque se haya desarrollado en los días previos un crecimiento normal de los folículos con unos niveles adecuados de estradiol.

Podemos observar dos tipologías: el síndrome folicular falso (SFVF), cuando el nivel de gonadotropinas coriónicas humanas (HCG) en el día de la recogida de los ovocitos es baja y el síndrome folicular genuino (SFVG), cuando su nivel es óptimo (el cual varía en diferentes estudios y según los diferentes tipos de HCG utilizados).

El SFVF se suele deber a errores en la administración de la medicación o de los propios fármacos, mientras que el SFVG podría definirse como la incapacidad de recuperar ovocitos tras la inducción, desarrollo folicular óptimo y unos niveles adecuados de HCG el día de la punción. Estos pacientes parecen no responder bien a las dosis de HCG y no se suelen recuperar ovocitos en ciclos posteriores.

Este síndrome ocurre en 0,5-7% de las pacientes sometidas a ciclos de reproducción asistida y, según algunos artículos, la prevalencia de casos genuinos fue tan baja como el 0,016% en una gran cohorte que incluye más de 12 mil pacientes de FIV (Mesen et al., 2011).

El mecanismo responsable del SFV es desconocido, sin embargo algunos autores han designado que alguna de las posibles causas de este síndrome podrían deberse a la atresia temprana de ovocitos o una foliculogénesis anormal. Otra de las posibles causas podría ser la reserva ovárica, la edad avanzada de la mujer o la presencia de un factor genético hereditario.

El síndrome del folículo vacío es controvertido debido a la recuperación exitosa de ovocitos en los ciclos posteriores, sobre todo cuando es SFVF. En cuanto al genuino, en la bibliografía revisada, muchos autores recomiendan repetir el ciclo con HCG recombinante, hormona luteinizante recombinante o desencadenar la maduración de ovocitos con un agonista de la hormona liberadora de gonadotropinas en ciclo de antagonista (González Pérez et al.,2015). Si tras este cambio no se recuperan ovocitos a lo largo de varias estimulaciones, se le recomendaría a los pacientes un ciclo de ovodonación.

Para los pacientes la no obtención de ovocitos conlleva mucha carga emocional y económica, es de vital importancia poder detectar si nos encontramos ante uno de estos dos casos, con el fin de poder efectuar un mejor diagnóstico y recomendación a la pareja.

2019-06-06T14:32:37+02:00