II Encuentro Informativo sobre madres por elección y diversidad familiar

LA UR Moncloa celebra el II Encuentro Informativo sobre madres por elección y diversidad familiar

La Unidad de Reproducción Asistida del Hospital HLA Moncloa de Madrid celebró el pasado 30 de mayo el II Encuentro Informativo madres por elección y diversidad familiar en el que junto a la fundadora de la Asociación Masola (Madres Solteras por Elección), Rosa Maestro, participaron la ginecóloga de UR-Moncloa Verónica Martínez Vidal, y el psicólogo David González.

Nuevos modelos familiares están adquiriendo peso en nuestra sociedad hoy denominada diversa, describiendo su carácter cambiante, abierta y flexible. La familia tradicional ha quedado atrás y evolucionando a patrones y entornos familiares avanzados en cuyo surgir han desempeñado un papel relevante los grandes avances experimentados en la Medicina Reproductiva.

La doctora Martínez Vidal abrió este foro exponiendo aspectos médicos relacionados con la reproducción y la maternidad, que sirvió para poner en contexto el desarrollo de los temas que abordaron el resto de ponentes.
La presidenta de Masola recurrió a los cuentos infantiles ilustrados para obtener recursos didácticos y lúdicos con los que explicar a los hijos el concepto de diversidad familiar. “¿Mamá solo hay una?”, donde se reflejan familias con dos mamás; “Las familias son de muchos colores”, sobre familias multiétnicas, o “Recetas para hacer bebés”, sobre las diferentes formas en que los niños pueden ser concebidos.

David González abordó los distintos aspectos relacionados con la posibilidad de explicar a los niños y niñas cuestiones que generan dudas en los padres y madres, como por ejemplo si en su concepción hubo gametos de donante, y el cambio de tendencia que se ha producido en las últimas décadas en beneficio de la transparencia respecto a la ocultación.
El psicólogo también abordó la inquietud de madres y padres sobre si la información puede llevar a nuestros hijos a poner en duda los vínculos familiares en el futuro, o el temor a que les llegue por otros medios menos adecuados, subrayando que lo mejor es informar con claridad a los hijos e hijas, saber cuándo hacerlo y cómo, y para ello lo más adecuado es contar con apoyo de orientadores y psicólogos.

La Unidad de Reproducción Asistida Moncloa agradece la asistencia a estos encuentros abiertos y gratuitos y resaltar que para nuestro equipo de profesionales el valor más preciado siempre son las aportaciones de los participantes, que con sus experiencias aportan conocimiento.

2019-06-12T12:52:44+02:00