El interrupción de los tratamientos de fertilidad por la COVID 19 resta unos 4.000 a la natalidad española

El 10% de los niños nacidos en nuestro país lo son gracias a la Medicina Reproductiva. Según expertos en fertilidad y demografía, el cese durante dos meses de los centros de reproducción asistida durante el confinamiento y la incertidumbre económica, provocará un menor número de nacimientos en los próximos dos años.

Un considerable número de tratamientos de fertilidad quedaron cancelados con la declaración del estado de alarma por causa del COVID 19, únicamente se finalizaron los tratamientos iniciados. La barrera de la edad ha supuesto y supone una preocupación para mujeres que saben que con el paso del tiempo se reducen sus probabilidades de éxito.

Una vez que los datos dieron a conocer que el virus no presentaba un riesgo en las embarazadas, la Sociedad Española de Fertilidad (SEF) abogó por la recuperación de la actividad lo antes posible para atender los casos más urgentes.

Los especialistas coinciden en afirmar que las incidencias de esta pandemia afectarán negativamente a la natalidad y a las tasas de fecundidad a corto y medio plazo, postura contraria a las especulaciones sobre un repunte de nacimientos tras el confinamiento prologando. Sin embargo, según las conclusiones de encuestas la incertidumbre económica como principal factor decisivo, ha frenado la posibilidad de que el confinamiento pueda traer consigo el efecto “baby boom”.

Otros factores relacionados directamente con el estado de alarma y confinamiento vienen derivados del estrés emocional por la situación: la inseguridad sobre el futuro, el aumento de divorcios y rupturas de pareja debido a las tensiones de la convivencia o al distanciamiento prolongado, la falta de corresponsabilidad en tareas domésticas, o que la experiencia del cuidado de un hijo les lleve a declinar el deseo de tener un segundo ante las dificultades de trabajar, educar y mantener la casa, son algunas de las causas más generalizadas.

El doctor Luis Martínez, presidente de la Sociedad española de Fertilidad (SEF) y director médico de la UR Inmaculada, centro de fertilidad del Grupo UR en Granada, asegura que “el cierre de las clínicas y unidades de reproducción asistida afectará a la tasa de natalidad de este año y del siguiente: 100.000 tratamientos se han dejado de hacer cada mes, es una pérdida de unos 3.000 nacimientos al mes. Aunque las clínicas han podido reanudar su actividad, son casi dos meses de parón que no podrán recuperarse”.

En consecuencia, según las Sociedad Española de Fertilidad (SEF) y la Asociación para el Estudio de la Biología de la Reproducción (ASEBIR), debido a la pandemia del COVID 19, en España habrá aproximadamente 4.000 nacimientos menos, debido a los alrededor de 14.000 ciclos de reproducción asistida que durante el cierre de los centros de fertilidad han dejado de realizarse. Un impacto negativo para un país como una de las natalidades más bajas del mundo.

 

Grupo UR Internacional, más de 30 años fomentando la vida

 

Los profesionales del Grupo Internacional de Unidades de Reproducción UR te informan y asesoran sobre el tratamiento más adecuado para lograr ser mamá y formar una familia. Nuestros centros nacionales forman parte de distintos hospitales repartidos por toda España, entornos sanitarios que te aportan seguridad y confianza, sintiéndote más tranquila y perfectamente atendida las 24 horas.  

Nuestras unidades de reproducción se encuentran situadas en: Alicante – UR HLA Vistahermosa; Almería – UR HLA Mediterráneo; Granada – UR HLA Inmaculada; Jerez de la Frontera (Cádiz) – UR HLA Jerez Puerta del Sur; Madrid – UR HLA Moncloa; Málaga – UR HLA El Ángel; Murcia – UR HLA La Vega; Valencia – UR IMED Valencia; Zaragoza – UR HLA Montpellier y las clínicas internacionales de México DF – UR Ciudad de México y Nicaragua – UR Managua. 

Para solicitar una primera consulta gratuita con un especialista, te atenderemos en los siguientes teléfonos 606 22 93 99 y 965 269 146; o bien puedes rellenar el formulario de contacto en el link: https://reproduccionasistidagrupour.com/contacta-con-grupour/ 

Infórmate de todos nuestros tratamientos en nuestra web: www.reproduccionasistidagrupour.com 

Facebook: Grupo Internacional de Reproducción UR; @Grupourinternacional

IG: Grupo Internacional UR

2020-07-08T10:28:58+02:00

Seguimos atendiendo su consulta, 1ª visita o tratamiento. Más información contacte con el Dpto. Atención Paciente.

Info actualizada Covid-19