COVID-19: quién es, cómo se detecta, a quién afecta, cuáles son las medidas de protección

El Grupo UR te informa sobre el origen del coronavirus, síntomas, diagnóstico, consecuencias y prevención de la infección. Lavarse las manos con frecuencia, guardar la distancia social y no tocar ojos, nariz y boca sin estar desinfectadas las manos, son medidas imprescindibles para contribuir a frenar la crisis sanitaria del coronavirus.

La vertiginosa expansión del nuevo COVID-19 representa una amenaza sin precedentes para la sociedad y la actividad humana a escala mundial. El virus se transmite fácilmente entre humanos por las pequeñas gotas expulsadas con la tos o el estornudo. Las personas infectadas presentan fiebre, tos y dificultades para respirar. La enfermedad se agrava en las personas de mayor edad y con patologías previas, mientras que parece no afectar a los niños.

Aunque están en marcha centenares de ensayos clínicos contra la COVID-19, aún no existe una terapia específica aprobada, por lo que los pacientes reciben sobre todo tratamientos sintomáticos. Actualmente la lucha contra el virus se centra en la prevención mediante el aislamiento de los casos confirmados, la cuarentena de los sospechosos, el distanciamiento social y la higiene, sobre todo el lavado de manos, que las autoridades sanitarias contemplan como una de las medidas más poderosas para contener los contagios.

¿Quién es el COVID-19?

A diferencia de otros virus que han necesitado años para identificarlos, el COVID-19 se ha descrito en tiempo record. A principios de enero un minucioso análisis de su genoma publicado en la revista Nature Medicine confirmaba que su origen es fruto de un proceso de mutación natural reciente, localizado entre finales de noviembre y principios de diciembre de 2019, que probablemente se originó en un animal y después saltó a los humanos, ya que se encuentra emparentado con coronavirus de murciélago, y su frecuencia de mutación no es muy alta. También se sabe que se trata de un nuevo coronavirus del grupo B2, de la misma familia que el SARS

¿Cómo se detecta?

El test de diagnóstico rápido o test de anticuerpos, cuyo funcionamiento es similar al de los test de embarazo, suponen una gran ventaja, ya que permiten conocer en 10-15 minutos si una persona está o no infectada. Lo pueden realizar profesionales sanitarios en los domicilios de los pacientes que sospechen estar contagiados.

La muestra se obtiene de una gota de sangre extraída del dedo y sirven también para saber si la persona se ha inmunizado tras haber sido infectada. Detecta anticuerpos generados por el sistema inmunitario de nuestro organismo cuando la infección ya ha pasado o el paciente se encuentra en proceso de recuperación.

¿A quién afecta?

Los medios de comunicación muestran datos del aumento de número de casos confirmados y del número de fallecimientos, pero la mayoría de las personas infectadas se curan. El 80% de los casos son leves, incluso asintomáticos. El 14% puede causar neumonía grave y un 5% puede llegar a ser crítica o incluso mortal. En menores y niños los síntomas son tan leves que puede pasar desapercibido.

¿Cuáles son las medidas de protección?

  • El COVID-19 pude inactivarse de las superficies de forma eficaz en un solo minutos con una solución de alcohol al 62-71%, agua oxigenada al 0,5% o lejía al 0,1%.
  • El lavado de manos frecuente con agua y jabón mata el virus y es la manera más eficaz de evitar el contagio. Lavarse las manos con frecuencia proporciona más protección ‎frente al contagio de la COVID-19 que usar guantes de goma. El hecho ‎de llevarlos puestos no impide el contagio, ya que si uno se toca la cara ‎mientras los lleva, la contaminación pasa del guante a la cara y puede ‎causar la infección.‎
  • Al toser o estornudar hay que cubrir la boca y la nariz con el codo flexionado o con un pañuelo para evitar la propagación de gérmenes y virus. El pañuelo debe tirarse inmediatamente y lavar la manos con un desinfectante a base de alcohol, o con agua y jabón.
  • Lo más seguro es evitar el contacto físico ‎al saludarse. Algunas formas seguras de saludo son un gesto de la ‎mano, una inclinación de la cabeza o una reverencia.‎ Es imprescindible mantener el distanciamiento social de al menos 1 metro de distancia de otras personas para evitar que si alguien tose o estornuda se proyecten pequeñas gotículas que puedan contener el virus; si está cerca puede inhalar el virus.
  • Hay que evitar tocarse los ojos, la nariz y la boca ya que las manos tocan muchas superficies que pueden estar contaminadas con el virus, de manera que si se lleva las manos a los ojos, la nariz o la boca puede transferir el virus de la superficie a si mismo. Los virus respiratorios pueden transmitirse al darse la mano y ‎tocarse los ojos, la nariz y la boca.
2020-04-01T11:44:27+02:00

Seguimos atendiendo su consulta, 1ª visita o tratamiento. Más información contacte con el Dpto. Atención Paciente.

Info actualizada Covid-19